DÍA DE LA DEMOCRACIA

La democracia surge en Atenas (antigua Grecia), como concepto es la unión de dos conceptos, demos (pueblo) y Kratos (autoridad o gobierno), por lo que literalmente se traduce en “gobierno del pueblo”.

Para esa época este sistema de gobierno fue revolucionario y cambió para siempre la historia de la humanidad, hasta ese momento los sistemas imperantes eran monarquías  o autocracias, en las cuales el poder recae en grupos o personas específicas que concentraban todo el poder en sus manos.

La democracia como sistema de gobierno en la actualidad existe en gran parte del mundo occidental y en muchos casos está relacionada con otros conceptos como libertad, igualdad, justicia social, fraternidad etc.

Chile desde el siglo XVIII es independiente, sin embargo a lo largo de su historia nunca ha experimentado una verdadera democracia (Gobierno del pueblo), por ejemplo las mujeres recién en 1949 pudieron participar de una elección presidencial, durante gran parte de la historia de nuestro país solo podían votar hombres que pudieran acreditar una renta (voto censitario) y que supieran leer y escribir.

En 1973 se instauró en Chile una dictadura cívico-militar que gobernó chile por 17 años, durante este periodo no hubo democracia y muy poca participación política, esto se rompió el 5 de octubre de 1988 cuando se realizó el plebiscito que dio paso a una transición política de apertura democrática, simbólicamente nuestro país celebra el 5 de octubre  como el día de la democracia.