Programa de Integración Escolar
Saludos coordinadora.
Estimadas familias y comunidad escolar:
Nuestro programa de integración escolar, nace con el propósito de brindar respuestas educativas de calidad, con el fin de dar la atención necesaria y propicia a los estudiantes y familias pertenecientes a el, creemos como equipo que cada estudiante es único, y, por tanto, cada uno aprende de manera diferente, es por eso que nuestro interés es entregar una respuesta educativa y de calidad a cada uno de ellos.
Sin embargo, es importante mencionar que nosotros como equipo estamos a disposición de toda la comunidad escolar, dando respuesta a la diversificación del aprendizaje.
¿Qué es el programa de integración escolar?

El PIE (programa de integración escolar) es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.
Rol de la Familia
La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales. Posterior a la evaluación, es importante que la familia, constantemente consulte por los avances del estudiante y como puede aportar a favorecer los aprendizajes.
Sugerencias para la Familia:
Al ingreso o postulación al establecimiento, se sugiere traer documentación P.I.E, en el caso de que el alumno sea nuevo en nuestro establecimiento y cuente con ella.
Necesidades Educativas de aprendizaje P.I.E

“Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación”, (Decreto 170 del 2010).
Estas se dividen en dos:
Necesidades educativas especiales transitorias: Son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para su edad.
Necesidades educativas especiales permanentes: Son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resultan una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.
Nuestro Equipo
Como parte de nuestro equipo de aula y profesionales especializados para brindar los apoyos humanos referentes al P.I.E, contamos con diferentes aportes profesionales, idoneos y competentes, que buscan día a día entregar lo mejor de sí, para que cada estudiante logre sus objetivos y metas, tanto pedagogicas como personales.
Dentro de este equipo humano, contamos con atención diversificada desde Pre Kínder a 8vo Básico, con atención de parte de Educadores Diferenciales/Psicopedagogas/Fonoaudiologa y Psicologa.
Cada uno de estos profesionales tiene una labor fundamental en la intervención y acompañamiento tanto al estudiante como a su familia.
Recursos P.I.E, en respuesta a la diversidad.

- Convenio P.I.E VIGENTE
- Diagnósticos Acreditados por profesionales de la educación
- Aula de Recursos, diseñada para la atención de cada estudiante.
- Materiales lúdicos, desde Pre-Kínder a 8vo Básico.
- Entrega de información efectiva a nuestros apoderados.
- Plataforma INTEGRATE P.I.E
- Evaluaciones Y Reevaluaciones con material certificado.
- Prospección de la implementación del Decreto N° 83 de 2015 de Mineduc.
- profesionales con certificación clínicamente de ADOS-2 Autism Diagnostic Observational Schedule.
Nuestro objetivo como equipo
“Brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas”.